Historia de las familias cafeteras, ¿cómo y de dónde viven?

familias cafetera

Seguramente, te has preguntado sobre la procedencia de las familias cafeteras colombianas. Si es así, permítenos decirte que, en la actualidad, hay alrededor de 540,000 familias que viven del cultivo de café, el cual se produce en pequeñas fincas de no más de 2 hectáreas. De hecho, únicamente el 5 % de los lotes cafeteros tienen una extensión mayor. 

Ahora bien, la labor familiar se considera el corazón de cada taza de café suave colombiano, remontándose a casi 200 años de cultura viva y como patrimonio intangible de la sociedad. Así se conservan las tradiciones, aprendiendo a querer la tierra y aportando a la producción del café.

De lo anterior, es importante decir que, las mujeres son parte fundamental en la industria de la elaboración del café, pues aproximadamente el 30 % de las fincas cafeteras son encabezadas por mujeres, quienes han demostrado en su trayectoria de vida la capacidad de sacar adelante los cultivos y su familia.

Día a día para una familia cafetera

Inicialmente, el trabajo en las fincas cafeteras es muy particular dependiendo de la temporada y zona del país, ya que hay ambientes fríos y otros más cálidos. Por lo tanto, a nivel general se puede decir que hay dos épocas de cosecha durante el año, estas son:

  • La más pequeña, es denominada como ‘traviesa’ o ‘mítica’, y sucede entre los meses de abril y junio.
  • La cosecha de mayor producción se da entre septiembre y diciembre.

Durante estos periodos, la cosecha de los granos de café es el único propósito, por lo cual un mes antes comienzan los preparativos para asegurar que todo esté en perfectas condiciones y así llegue a las tazas de cada hogar colombiano un café de calidad. Dichos preparativos implican revisar y ajustar las máquinas despulpadoras de café y adecuar los secaderos.

En cuanto a la jornada, es usual que empiecen a las 4:30 de la mañana, justo cuando las mujeres se levantan a prender el fogón de leña para preparar el café mañanero. Después, alrededor de las 6 de la mañana, parten todos a los ‘tajos’, una expresión que se utiliza en el campo para referirse a los lotes de cultivo. 

De ahí, las familias trabajan por igual en la recolección de café. Eso sí, se cercioran de quien va a cosechar el grano, pues deberá trabajar hasta que ‘la luz alcance’, es decir, las 5 o 6 de la tarde. 

Finalmente, cuando vuelven a casa, pesan el café recolectado toda la tarde. A medida que lo van pesando, se deposita en una tolva, donde las cerezas van cayendo a las máquinas de despulpado. 

Seguido a esto, se comienza a ‘pelar’ el café, esta labor puede durar hasta las 10 de la noche. Luego, de este proceso, los granos van a los tanques de fermentación, donde dependiendo de la altura sobre el nivel del mar a la que se encuentre la finca, tendrá que permanecer entre 12 y hasta 36 horas. 

¿En qué lugares viven las familias cafeteras?

Algunas de las familias cafeteras provienen de los siguientes departamentos:

  • Nariño
  • Norte de Santander
  • Antioquia
  • Valle del Cauca
  • Cundinamarca
  • Huila
  • Cauca
  • Tolima
  • Caldas
  • Quindío 
  • Risaralda

Conocidos los tres últimos como el Eje Cafetero. 

De esto, es importante mencionar que, cada familia caficultora se encuentra muy ligada a sus principios de participación democrática, de solidaridad, compromiso, búsqueda del bien común y desarrollo sostenible, conformando un capital social y estratégico para Colombia. 

Esta cultura ha pasado de generación en generación y hoy muchos han seguido este modelo de vida. Además, tanto la Federación Nacional de Cafeteros como su comunidad continúan buscando mejores y mayores formas de inclusión en la actividad cafetera. 

Y no solo eso, las familias cafeteras producen el mejor café en grano, cuentan con fuertes valores y dedicación permanentes para la elaboración del mismo. Adicionalmente, tienen una cultura de calidad y estrecho vínculo entre tradición familiar y el mundo moderno. 

Como puedes notar, lo que hace un caficultor es de admirar, sobre todo, porque su labor resulta muy valiosa a nivel nacional e internacional. Sin duda, gracias a su enorme esfuerzo, podemos disfrutar del mejor café del mundo. 

Por eso, si eres de las personas que ama el café tostado en grano o molido, te invitamos a que entres a la plataforma de Marketplace Compro Café de Colombia. Aquí encontrarás una variedad de marcas de origen 100 % colombiano y con características únicas que te encantarán. 

Recuerda que comprar café de origen colombiano es sinónimo de calidad y cuenta con un sabor y aroma inigualable.

Anterior
¿Qué es Compro Café de Colombia?
Carro
¿Cómo podemos ayudarte?