¿En dónde se cosecha el café de Colombia? Departamentos cafeteros 

Departamentos cafeteros

El café colombiano durante mucho tiempo se ha caracterizado por su excelente calidad a nivel mundial. De hecho, es considerado uno de los mejores, por su delicioso sabor, aroma y finura, y sobre todo, por el trabajo que lleva detrás, siendo un símbolo de identidad del país. Por eso, en esta nota te compartiremos las zonas departamentales que hacen del café único e inigualable. ¿Te interesaría saber más? Sigue leyendo.

Probablemente gran parte de quienes habitan en Colombia y en otros países hayan degustado de una buena taza de café 100 % colombiano, pero muchos no conocen la historia detrás de algunas de las mejores marcas de café colombiano. Por ello, será importante empezar por los departamentos que le han dado vida a este producto día a día. 

Varios departamentos como Caldas, Quindío, Risaralda y Valle del Cauca, que componen el Paisaje Cultural Cafetero de Colombia (PCCC) se destacan por la calidad del producto elaborado, su belleza, diversidad y cultura. Por lo tanto, han dejado una huella significativa en la representación de los cultivos del café. A continuación, te hablaremos de cada uno:

  • Caldas

Se considera un departamento con un café es muy especial, comenzando por las distintas manos que lo elaboran y quienes han permitido que el fruto brote en 25 municipios, llevando consigo un gran esmero y dedicación de cada uno de ellos. Con esto, se puede decir que, en la actualidad, hay más de 45.000 hectáreas cafeteras de Caldas, las cuales están asociadas a los cafés especiales y 18.050 fincas bajo el estándar de sostenibilidad, convirtiéndolos en productos de altísima calidad. Finalmente, Caldas fue el departamento donde se dio inicio el programa de Cafés Especiales de la Federación Nacional de Cafeteros.

  • Quindío

Se posiciona como uno de los mejores departamentos productores de cultivos de café en Colombia, integrando a miles de familias caficultoras. Cuenta con un 92 % de caficultura tecnificada y un 72 % de sembrada en variedades resistentes. Adicionalmente, tiene extensos cafetales, un paisaje con múltiples colores y gente muy amable. Su café se caracteriza por tener una fragancia media alta pronunciada, aroma con notas frutales o a nuez, acidez frutal, presentando un cuerpo medio redondo y un sabor residual prolongado a chocolate amargo.

  • Risaralda 

El café de este departamento se cultiva en 14 municipios, los cuales sustentan a más de 19.163 familias. Su propósito es brindar garantía de calidad mediante distintos controles y procesos de innovación para responder a las demandas del mercado. En Risaralda se tiene un 91,5 % de cafetales tecnificados jóvenes, que representan productividad y cultivos de 45.127 hectáreas de café, en aproximadamente 24.399 fincas sembradas en variedades Castillo, Colombia, Caturra, Típica, Tabi, Cenicafé 1, etc.

  • Valle del Cauca

Se destaca por cultivar más de 51.000 hectáreas de café arábico y albergar a más de 22.000 familias. También, su perfil de taza contempla lo siguiente: aroma, intenso; acidez, media y cuerpo, medio, por lo cual, reúne todas las características del interés por la bebida gracias a la combinación del dulce de caramelo como la caña de azúcar, su acidez cítrica, su cuerpo redondo-cremoso, y sus variadas notas a frutos rojos. Además, el departamento tiene como objetivo ser el primer proveedor de café sostenible del país. 

Ahora que ya sabes de dónde proceden algunos de los mejores cafés de Colombia, no olvides que en Compro Café de Colombia puedes pedir el tuyo 100 % online a través de nuestra plataforma. Aquí tendrás la oportunidad de adquirir productos de calidad y originarios del país. Recuerda que comprar café en línea nunca había sido tan fácil. Ahórrate tiempo y accede al mejor café de grano o molido, elaborado con la pasión y esfuerzo de nuestros caficultores.

Anterior
Historia de las familias cafeteras, ¿cómo y de dónde viven?
Carro