Conoce todo sobre el mapa sensorial de café

El café, generalmente, lleva un proceso, detalle a detalle donde es posible que identifiques las sensaciones que le produce a tu paladar. Esto resulta ser una experiencia única en la cual aprovecharás al máximo sus sabores y olores, más de lo que comúnmente quizás estés acostumbrado. Por eso, en esta nota queremos mostrarte el mapa sensorial del café y los sentidos que despierta en las personas. ¿Te gustaría saber más? Sigue leyendo. 

Es importante tener en cuenta que, el café se caracteriza por ser unos de los productos con mayor importancia a nivel nacional y de consumo mundial, de manera que se le atribuyen unos factores de tradición y gusto, donde los consumidores y la industria han fomentado la motivación e innovación de sus procesos para obtener un café de excelente calidad. 

Ahora bien, durante muchos años en las multinacionales del café la ciencia sensorial se ha aplicado para brindar las mejores experiencias a los consumidores, por lo cual se evalúa su calidad mediante la catación con acercamientos sensitivos que pueden determinar las preferencias de las personas.

Análisis sensorial del café

A nivel general, esta estructura cuenta con tres categorías principales: vista, olfato y gusto, quienes ayudan a percibir las características del café a través de los sentidos. 

  • Vista

Debido a su función particular, es posible apreciar el color y aspecto físico del producto, y detalles como el punto de tostión. Asimismo, con nuestra vista es fácil observar algunos extractos de la bebida.

  • Olfato

El café tiene distintas partículas que producen un aroma excepcional, estas nacen del proceso de tostado, aunque también dependerán de la variedad del café, el origen, la calidad de la bebida y por supuesto su preparación. De hecho, las sensaciones olfativas pueden ser desde cítricos, caramelos, chocolate, florales, panela, cereales, vainilla, entre otros.

  • Gusto

Las papilas gustativas son las encargadas de recibir el sabor distintivo del café, pues se sabe que la lengua es quien percibe los sabores dulces, salados, amargos, ácidos y umami. Entonces, la bebida presenta:

  • Si el café es amargo es debido a que hay una extracción de lípidos o porque el punto de tostión es alto. También, se le conoce como el ‘sabor macro’, pues por lo habitual es otorgado a uno de los principales gustos de los consumidores, como en el cado del espresso. 
  • En el caso de una sensación ácida, se caracteriza como la sensación de salivación que se produce en los laterales de la lengua principalmente.
  • El dulzor es la sensación que aportan los azúcares simples, un ejemplo es la sacarosa. Muchos prefieren vivir esta experiencia sensorial del café para apreciar mejor sus características.

¿Qué factores determinan el gusto por cierto café?

Según la Revista Forum Café, se consideran tres variables que influyen en la conducta del consumidor frente al café, estas son:

Producto: ¿a qué sabe?, ¿cuánto me costó?, ¿qué personaje lo promociona? Estas serán algunas preguntas que identifiquen algunas variables del gusto por determinado café.

Consumidor: ahora, se revisan las características demográficas, psicográficas, genéticas y de gusto de la persona.

Contexto: se trata del estudio de las preferencias y hábitos de consumo que tiene el consumidor.

El reto de quienes venden el café es acertar a estas peculiaridades para que sea posible ofrecer una experiencia agradable a las personas, de esta forma definirán sus gustos y podrán disfrutar de las sensaciones que ofrece la bebida. Además, tendrán la oportunidad de comprar café de origen colombiano.

Como puedes notar, existen varias opciones para percibir las características que te brinda el café, solo es cuestión de seguir los aspectos establecidos y lograr momentos inolvidables al tomarlo. Por eso, en Compro Café de Colombia somos una de las tiendas de café online en Colombia que complace a los que aman este producto en el momento que lo deseen. ¡Te invitamos a que compres el tuyo! Haz clic aquí

Carro