Conoce las variedades de cultivo de café en Colombia
Muchos no lo saben, pero Colombia es el país considerado como el mejor productor de café del mundo. De hecho, gracias a su sabor, aroma y textura, este producto se ha destacado por su calidad, no solo nacionalmente, sino también a nivel internacional, lo que le ha permitido convertirse en un símbolo de identidad. Lo curioso es que algunos colombianos, a pesar de tener la oportunidad de consumirlo, no lo hacen por falta de conocimiento, incluso las personas que viven alrededor del mundo, aunque han apreciado el mejor café en grano, también se han sumado a no saber mucho sobre este producto.
Importancia del café en Colombia
Desde el siglo XVIII, Colombia tomó la posición como segundo exportador de café en el mundo, después de Brasil. Según historiadores, el café a partir de su elaboración fue el responsable de la industrialización del país, dominando la producción nacional en las distintas regiones que lo componen. Incluso, su cultivo posibilitó el acceso a grandes importaciones, desarrolló el río Magdalena, principal río del país y le dio trabajo a millones de familias.
Ahora bien, la Federación de Cafeteros, el gremio más importante del sector en Colombia, tras lo anterior, decidió crear una asociación con los productores y exportadores para exportar los cultivos del mejor café de Colombia, con el propósito de favorecer el consumo e incentivar la demanda del café en el país.
Durante un largo tiempo, los colombianos tomaron café de segunda, básicamente consumiendo la bebida más por costumbre que por la cafeína en sí. Aunque, a partir de su producción, se consideró siempre de primera calidad, inclusive los peores granos se quedaban en el mercado local.
A pesar de los procesos que ha vivido el café colombiano, este producto ha generado un gran impacto universal, siendo galardonado como el “mejor café del mundo”, gracias a las decenas de especies producidas para los amantes de la bebida.
Es clave mencionar que, son 300 años de historia llenos de trabajo y esfuerzo para sacar adelante la apreciación del café, brindando enseñanza y reconocimiento por el mismo. De hecho, se puede decir que el café ha sido la principal fuente de divisas para el país, representando un valor importante de exportaciones, además de caracterizarse por ser unos de los granos más apetecidos y prestigiosos del mundo.
Los cultivos de café en Colombia
Café arábigo común
Es más conocido por ser un fruto de calidad muy fina y delicada. Su cosecha se dio en el primer milenio de la península arábiga.
Café Bourbon
Es una planta alta, de rendimiento medio y cuenta con el potencial para producir café de buena calidad a gran altitud.
Café Caturra
La calidad del café caturra es un poco más baja que la de bourbon; sin embargo, su producción es impecable y fuerte, lo cual lo hace muy apetecible para los caficultores. Ahora bien, su relación entre calidad y precio en definitiva muestra las altas cualidades del cultivo.
Kenya AA
Es considerado uno de los mejores cultivos del mejor café de Colombia. Su producción es de costo elevado, pero su calidad sin duda lo justifica, dado que es certificada.
Geisha
Es una de las mejores especies arábicas y se destaca por su calidad y aromas florales.
Típica
Es una de las variedades más importantes del café arábigo. Su sabor es descrito como complejo por la diversidad de aromas que posee y su producción no es tan común debido a que es muy delicada.
Con relación a lo anterior, han surgido las mejores marcas de café colombiano, por eso si eres de los que aún no ha probado uno 100% de origen, te invitamos a que ingreses a nuestra plataforma de marketplace de Compro Café de Colombia.