¿Cuáles son los perfiles del café de Colombia según cada región?

¿Sabías que el café de origen colombiano debe provenir de específicos municipios, pero hay perfiles de taza por región? En esta nota te aclararemos de lo que te estamos hablando, partiendo del porqué el grano debe cultivarse necesariamente en algunas condiciones climáticas para su producción, aunque sea un producto de zona propiamente tropical.

Entonces, ¿te interesaría empezar por conocer los requisitos básicos para cumplir con el cultivo del café en las regiones? Estos son: 

  • Entre los 1.200 y 1.800 metros de altura al nivel del mar. 
  • Temperaturas templadas de 17° C y los 23° C.
  • Precipitaciones próximas a los 2.000 milímetros anuales.

Ahora bien, estas condiciones, generalmente, resultan ser las más frecuentes, sin embargo, cabe la posibilidad de producir el café a alturas superiores o con precipitación diferente.

¿Qué tipo de café se cultiva en Colombia?

Debes saber que, todos los granos no son iguales, debido a la diversidad tan amplia que tiene el país, desde sus selvas tropicales hasta sus cimas más montañosas. Por eso, a primera vista se considera una nación con mayor homogeneidad, que predomina todo el proceso de la cosecha del café arábigo, comenzando por su fácil adaptación, perfiles de sabor, climas y temporadas de producción. De esta forma, dentro de los tipos que tiene encontramos.

  • Típica: su variedad cuenta con hojas nuevas o cogollo de color bronceado o rojizo. Alguna de sus hojas tienen una estructura alargada, y en algunas ocasiones se le llama arábigo, pajarito o nacional. Además, posee un gran porcentaje de granos grandes en comparación a Caturra y Borbón. Se pueden sembrar hasta 2.500 por hectárea.
  • Borbón: tiene cogollos de color verde más claro que las otras hojas. Por lo general, cuenta con un mayor número de ramas a diferencia del café Típica y se produce 30 % más. Se plantan hasta 2.500 árboles por hectárea.
  • Maragogipe: es conocido también como ‘granos de café elefante’ y se considera un producto cálido, suave y perfumado para el paladar. Su producción a nivel mundial es limitada por sus especiales condiciones climatológicas, por lo cual es un café muy demandado por los grandes conocedores. 
  • Tabi: se deriva de los cruzamientos entre el Híbrido de Timor con las variedades Típica y Borbón. Su grano es un 80 % superior del café supremo, considerándose uno de los que mayor calidad tiene y cuenta con una resistencia a la roya, una especie de hongo con aspecto amarillento o naranja, en algunas situaciones.
  • Caturra: tiene los cogollos más verde claro que el resto de las hojas, además produce menos que el Borbón, pero supera a la Típica. También, su comportamiento en toda la zona cafetera es óptimo. 
  • Variedad Castillo: es parecida al Caturra en cuanto a tamaño y forma de árbol. Su cogollo cuenta con apariencia más bronceada y la calidad del grano es similar a los otros tipos de café arábigo.

Zonas cafeteras de Colombia

Zona Norte

En esta área se encuentran las subregiones productoras de café de Santander, Norte de Santander, La Guajira, Magdalena y el César, aproximadamente 62.500 caficultores y 129.500 hectáreas de tierra. Por su parte, dentro de la Sierra Nevada de Santa Marta y las regiones santandereanas, los cultivos están más expuestos a la radiación solar, por lo cual se les genera sombra. Dichas regiones, particularmente, elaboran cafés con menos acidez y sabores más agridulces, con chocolate o tabaco.

Zona Centro

Aquí destacan las regiones de Antioquia, Boyacá, Caldas, Chocó, Risaralda, Quindío, norte del Valle del Cauca, Cundinamarca y norte del Tolima, siendo Antioquia el segundo lugar con mayor producción de café y Tolima el tercero. En estos territorios, trabajan alrededor de 263.000 caficultores en 492.000 hectáreas. Para el caso de la zona central norte, la temporada de cosecha principal es de octubre a diciembre y la zona centro sur, de mayo a junio. Algunos de los sabores y aromas que acompañan al café son: cítricos y dulces con olores florales.

Zona Sur

En esta zona el grano es cultivado por 211.000 caficultores en 282.000 hectáreas a elevadas alturas, y es más conocido por su acidez y distintivos perfiles de taza. Además, se compone de las regiones de Nariño, Cauca y Huila, siendo el Huila certificado con la Denominación de Origen (DO) en 2013. Sus sabores varían entre dulce, cítrico y acidez media-alta.

¿Cuáles son las características del café Colombiano?

Sus características son tan especiales que gracias a esto es considerado uno de los mejores del mundo. Por eso, queremos compartir contigo las razones por las cuales es tan importante. 

  • Debido a su geografía tan variada, podemos disfrutar de distintos tipos regionales.
  • Su elaboración es 100 % de origen colombiano.
  • Cuenta con diferentes nutrientes.
  • Para los catadores, es una bebida de taza limpia, con acidez y cuerpo medio/alto, aroma pronunciado y completo. 
  • El café cultivado en Colombia tiene la Denominación de Origen, el cual certifica su calidad. De hecho, algunos de los lugares más reconocidos por la Denominación de Origen Regional (DOR) son: el Cauca, Huila, como te mencionamos con anterioridad, Nariño, Santander, Sierra Nevada y Tolima.
  • El café es elaborado por caficultores apasionados que buscan generar su valor y consumo.

Como puedes notar, el café es un producto diverso que ha tenido un gran alcance en varias regiones del país. Por eso, en Compro Café de Colombia como una de las mejores marcas de café colombiano reconocemos su elaboración y producción. De esta manera, ponemos a disposición del público nuestra plataforma online donde pueden adquirir diferentes marcas de origen con distintos sabores, niveles de tostión y tipología de grano. 

Partiendo de esto, ahora que conoces algunos perfiles de café colombianos, te invitamos a ingresar a nuestra tienda de café online de Colombia para que elijas el que más llame tu atención.

 

Anterior
Conoce las variedades de cultivo de café en Colombia
Carro
¿Cómo podemos ayudarte?